Solución de Problemas » Formato y codificación de archivos

Formato y codificación de archivos

Codificación

Recomendamos utilizar archivos CSV codificados en UTF-8. Se aceptan otras codificaciones, pero son más difíciles de solucionar en caso de errores.
 

Formato

La mayoría de los usuarios utilizan MS Excel para ver y editar los archivos CSV. Excel ofrece herramientas muy útiles para manipular los datos, pero también puede introducir errores al guardar los archivos; por ejemplo, las comas finales que se añaden cuando se elimina una columna en Excel. Para evitar estos problemas, recomendamos utilizar editores de texto plano o herramientas creadas para trabajar con el formato CSV, como CSVEdit, Notepad++ o Vim.
 
La falta de encabezados es también un problema común que puede causar errores de formato, asegúrate de que todos los archivos CSV que se cargan en Edlio contengan encabezados.
 

Comas al final

Las comas al final de un archivo pueden ser interpretadas como columnas adicionales y causarán errores al leer los datos. Las herramientas CSV como CSVEdit le advertirán de la coma extra, pero puedes asegurarse manualmente de que el número de comas en los encabezados coincida con el número de comas en las filas de datos. En el caso de Excel, crear un archivo vacío, guardarlo como MS-DOS CSV y copiar los encabezados y los datos en el nuevo archivo suele solucionar este problema.
 

Comas extra en los campos de valor

Si tienes un único valor que incluya una coma, un nombre como "Juan, III" por ejemplo, ese valor debe ir entre comillas para eliminar la ambigüedad entre la columna que separa las comas y la del valor:
No funcionará
Nombre, Apellido, ID de estudiante
John, III, Doe, 1234
 
Funcionará
Nombre, Apellido, ID del estudiante
"John, III", Doe, 1234

Ceros a la izquierda, caracteres vacíos, comillas incorrectas

Otros problemas que pueden provocar problemas de formato son la eliminación de los ceros a la izquierda por parte de las aplicaciones que evalúan los valores como enteros, los caracteres extra o vacíos que no siempre son visibles al hojear los datos y las comillas con formato incorrecto; como las comillas simples o las comillas dobles anidadas.
 
La mayor parte de lo anterior puede ocurrir al copiar los datos desde una fuente codificada de forma diferente o al guardar el archivo en un formato no compatible.
 
Para obtener más información sobre los archivos CSV, visita la página Wikipedia: Archivos CSV